MD5sum










md5sum: Verificar la integridad de las descargas

Una pequeña introducción al programa md5 o md5sum comúnmente llamado checksum. 
La utilidad md5sum permite calcular lo que se llama la huella digital de un archivo. En inglés, fingerprint, message-digest o checksum. Este es un valor de 128 bits que corresponde a la suma de control calculada a partir del archivo. 
El objetivo de un checksum MD5 no es garantizar la procedencia de un archivo o grupo de estos. Su interés es el de verificar la integridad de los datos descargados. De hecho, nadie está al abrigo de una perturbación o de un problema de red que tengan como consecuencia la alteración de un archivo durante la descarga. 

¿Qué significa esa comprobación (MD5 checksum)?
No voy a entrar en detalles, pero la utilidad MD5 genera un número que se basa en el contenido del Zip/Rar (o fichero), si por cualquier causa se modifica dicho fichero, el checksum será diferente. 
Las causas de esa modificación pueden ser varias, por ejemplo que el fichero esté corrupto o, lo que es peor, que el fichero haya sido modificado. Por tanto si el checksum mostrado no coincide con el que obtengas una vez que lo has bajado, no deberías fiarte del contenido de dicho fichero.

¿De dónde bajar la utilidad MD5?
La puedes bajar usando este link de mi sitio: md5check 
md5: FE03CE221559DD18163C6A5FB6211211

¿Se puede también usar de forma online el MD5sum?
Desde esta página, puede verificar también el archivo descargado

¿Cómo usar la utilidad MD5?
Usando la versión portable ejecutar e archivo MD5Checksum.exe que esta en la carpeta x86/x64 (usar según su versión de windows) y darle click a explorer y buscar el archivo descargado y luego click sobre Hash y chequear el código donde dice md5checksum y compáralo con el código de la descripción del archivo en post.
La versión online también es similar clickear en seleccionar archivo y buscar el archivo descargado esperar a que cargue la información y comparar los resultados

¿Qué hago si el valor que obtengo no es el mostrado en la página?
Si se te da el caso de que el checksum mostrado no coincide con el que te muestre esa utilidad, por favor avísame indicando el nombre del fichero, el checksum que has obtenido y la página en la que estaba el link.
De esta forma podré comprobar si es que en realidad está mal el fichero o es que por algún despiste no tenía el valor correcto.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Chat MegareviSof

Popular Posts

Ultimos Comentarios

Paginas Amigas






Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *